¿Qué es CRM?

CRM es una sigla, proveniente del Inglés, que significa Customer Relationship Management la cual podría traducirse como “gestión de relaciones con el cliente”. Cuando hablamos de CRM hacemos referencia tanto al software como a una estrategia de negocios en donde el cliente se sitúa en el centro de la acción. Así, la estrategia deja de estar basada en el producto y comienza a estar enfocada en el cliente: qué le gusta, dónde y cuándo consume, cómo comunicarse con él.

Cuando contamos con esta información de nuestros prospectos como de nuestros clientes potenciales es posible para la empresa analizar cuáles son las causas por las que, por ejemplo, gana o pierde las cotizaciones y, de esta manera, mejorar las propuestas, entender los verdaderos deseos y necesidades de los clientes y ejecutar acciones a partir de la información concreta. 

Por lo tanto, el CRM es un software y una herramienta que acompaña la estrategia y permite volcar toda esta información de manera sistemática y analizable. Permite, incluso, detectar cuáles son los datos que faltan para alcanzar los objetivos planteados y le permite a la empresa desarrollar:

Acciones de fidelización

Para detectar los clientes más rentables y estipular el envío automático de mailing (por ejemplo, una felicitación para los cumpleaños)

Ofertas comerciales segmentadas

Para enviar campañas publicitarias adaptadas a los diferentes medios y dirigidas a aquellas que tienen una potencialidad de compra o venta de productos a partir de sus intereses y conductas relevadas.

Incremento en la efectividad de ventas

Estandarizando procesos con estadísticas efectivas y herramientas para el seguimiento de contactos realizados, cotizaciones y ventas.

Entradas recomendadas